Un manto de Amor

Ese fue el lema elegido por la comisión para este ilusionante proyecto que hoy oficialmente empieza a rodar pero que ya lleva consigo muchos meses de preparación y trabajo. Desde que recibiera el encargo hasta su entrega, muchas han sido las horas de estudio, pruebas, diseño y por supuesto mucha la goma empleada para que el resultado fuera el esperado, para que ese manto del que en tantas ocasiones desde pequeños habíamos imaginado hablando cualquier noche de montaje con mis amigos de Tres Caídas sea aquel manto radial que siempre tuvimos en mente.
 
Manto con diseño en abanico compuesto por 11 nervios dispuestos de manera radial desde la orilla del manto ascendiendo hasta las sienes. De todos los recursos ornamentales usados en el diseño, hay dos de ellos que son nexo de unión claro con las bambalinas actuales. Uno de ellos, y quizás el más claro, es el motivo repetido en el interior del palio, las cráteras con rosas rojas simbolizando el amor de María. El otro recurso ornamental que se rescata del palio, aunque remozado, son los motivos en forma de flor o venera que remata la punta de las bambalinas. De hecho, este elemento es el que más reiteradamente se repite en el manto en diversos tamaños y morfología haciendo de las veneras el elemento más caracteristico del manto.
El nervio central y eje principal del manto arranca en su base desde una composicion de hojarasca entrelazada de la que surgen dos cuernos de la abundancia colmados de flores y motivos vegetales que flanquean una gran pieza ornamental con forma de venera. Esta venera se compone de 9 nervios en cuyo interior se disponen diversos ornamentos vegetales y están unidos unos a otros por circunferencias entrelazadas. Todo ello está delimitado por por un perimetro con lineas geometricas del que nacen otras tres veneras que se unen en una pieza central que contiene 3 azucenas símbolos de la puereza de María. A partir esta pieza central nacen las ramificaciones desde las que ascienden los motivos vegetales hasta la parte mas alta de este nervio por el que se reparten flores, tallos y hojarascas que abrazan como ornamento principal de la parte superior de este radio a un remate acabado en piña, simbolo de la unión de la Iglesia y circundado por una de las 12 coronas que luce en total la presea que se reparten a lo largo de los nervios principales y de otros cuatro pequeños nervios menores compuestos por ramas de palmas que representan el triunfo, la victoria. Estas coronas simbolizan las 12 virtudes de la Madre del Señor, 12 gracias que María demostró durante su vida; la Humildad, la Fe, la Obediencia, la Caridad, la Sabiduría, la Piedad, la Paciencia y fortaleza ante el dolor, la Pobreza llevada con dignidad, la Esperanza, el Amor ardiente a Dios, la Modestia y la Pureza virginal de María. Estas 12 virtudes fueron descritas y recopiladas de las Escrituras por su Santidad Pablo VI en su "Exhortacion Apostólica Marialis Cultuspara la recta ordenación y desarrollo deculto a la Santísima Virgen".
En las dos vistas frontales vuelven a combinarse ornamentos vegetales y trazos geometricos teniendo como motivo central las cráteras con rosas, al igual que los otros 4 nervios principales que se disponen en la cola del manto. Esta cola remata en pico en lugar de en forma redondeada y está rematada con una pequeña cartela orlada donde se recoge una cita extraida del Libro Eclesiástico del Antiguo Testamento, capítulo 24, versículo 18; " YO SOY LA MADRE DEL AMOR HERMOSO"
 
 
Estoy convencido que el gran profesional Manuel Solano pondrá en este manto todo aquello que le falta para ser una obra que perdure en el tiempo como la obra de categoría y definitiva que se pretende que sea.
 
Este año ha sido un año especial para mi en todo lo que a esta cofradía concierne, ya que me han regalado momentos de auténtica felicidad en mi trabajo con María Santísima del Amor y ahora depositando en mi la confianza para este tan importante proyecto para ellos. Solo me queda darles las gracias, y de corazón, ellos saben lo que les aprecio y saben que he puesto toda mi dedicación y todos los medios que tengo para desempeñar mi trabajo de la mejor manera que sé. Todo el esfuerzo ha merecido la pena, GRACIAS.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario